En un tajine podemos hacer elaboraciones muy sencillas o jugar con infinidad de matices y aromas: carne, pescado, hierbas frescas, frutas, miel, aceitunas ...o simplemente unas verduras.
La receta que propongo es sencilla, el resultado fácil de conseguir y el sabor sutil... es una buena manera de aproximarse a las múltiples posibilidades que este artilugio permite.
INGREDIENTES:
-3 pechugas de pollo
-1 nabo mediano fileteado muy fino
-300grs. de calabaza troceada en bastones
-una cebolla mediana en juliana
-2 dientes de ajo
-1 zanahoria grande en tiras delgadas (yo utilizo, para hacerlas, un pelador de patatas)
-1 limón
-un puñadito de pasas o de ciruelas desecadas
-aceite de oliva, sal, pimienta, semillas de cardamomo, un palito de canela
-200ml. de agua o caldo de pollo/verduras (algo menos que un vaso de los de agua)
Preparación del tajine en crudo
ELABORACIÓN:
-Ponemos la base del tajine sobre el fuego y vertemos aceite de oliva suficiente para poder dorar las pechugas de pollo (previamente salpimentadas). Apartamos del fuego y pochamos la cebolla junto con los dientes de ajo (si se quiere un sabor mas acentuado, recomiendo prensar los ajos en vez de dorarlos enteros).
-Colocamos en la base del tajine y por este orden la calabaza (sobre la cebolla y ajos pochados) y la salamos, y luego las pechugas de pollo. Alternamos desordenadamente las láminas de nabo y hacemos un pequeño rosetón en el centro con la zanahoria. Terminamos de salpimentar, agregamos el zumo del limón (y la piel si queremos mas aroma) y las pasas.
-Terminamos con las semillas de cardamomo (unas 6 repartidas por el plato) y el palito de canela.
-Tapamos y dejamos a un fuego tirando a lento por un espacio de 40 minutos.
-Transcurrido este tiempo, comprobamos que el punto del pollo esta a nuestro agrado, y dejamos reposar unos 10 minutos.
Emplatado del tajine
Otra posibilidad de presentación: añadiendo perejil
fresco al caldito resultante
A TENER EN CUENTA:
En un tajine, los alimentos se cuecen, ni se frien , ni se saltean, ni cambian de color milagrosamente. Esto quiere decir que si al pollo previamente no le damos un doradito previo, no va a coger este color durante la cocción.
Una posibilidad a tener en cuenta es utilizar el horno de casa para la cocción, da unos resultados tambien muy buenos. Los tiempos son mas o menos los mísmos y hay que meter en tajine con el horno precalentado.
La mezcla de especias en fundamental; se trata de dar sutileza a una elaboración muy sencilla. lo mejor es ir probando cuales son las que mejor combinar con qué alimentos; aquí el gusto de cada uno debe dictar la norma.
Comentarios
Publicar un comentario