Ir al contenido principal

TAJINE DE POLLO Y CALABAZA




      El tajine es un recipiente cónico (originalmente de barro cocido) propio de la cocina marroquí. Los alimentos cocinados con esta técnica presefvan todas sus propiedades ya que se  hacen en sus propios jugos mediante una cocción lenta y prolongada.
     En un tajine podemos hacer elaboraciones muy sencillas o jugar con infinidad de matices y aromas: carne, pescado, hierbas frescas, frutas, miel, aceitunas ...o simplemente unas verduras.
     La receta que propongo es sencilla, el resultado fácil de conseguir y el sabor sutil... es una buena manera de aproximarse a las múltiples posibilidades que este artilugio permite.


INGREDIENTES:
-3 pechugas de pollo
-1 nabo mediano fileteado muy fino
-300grs. de calabaza troceada en bastones
-una cebolla mediana en juliana
-2 dientes de ajo
-1 zanahoria grande en tiras delgadas (yo utilizo, para hacerlas, un pelador de patatas)
-1 limón
-un puñadito de pasas o de ciruelas desecadas
-aceite de oliva, sal, pimienta, semillas de cardamomo, un palito de canela
-200ml. de agua o caldo de pollo/verduras (algo menos que un vaso de los de agua)

                                                             Preparación del tajine en crudo

ELABORACIÓN:
-Ponemos la base del tajine sobre el fuego y vertemos aceite de oliva suficiente para poder dorar las pechugas de pollo (previamente salpimentadas). Apartamos del fuego y pochamos la cebolla junto con los dientes de ajo (si se quiere un sabor mas acentuado, recomiendo prensar los ajos en vez de dorarlos enteros).
-Colocamos en la base del tajine  y por este orden la calabaza (sobre la cebolla y ajos pochados) y la salamos, y luego las  pechugas de pollo. Alternamos desordenadamente las láminas de nabo y hacemos un pequeño rosetón en el centro con la zanahoria. Terminamos de salpimentar, agregamos el zumo del limón (y la piel si queremos mas aroma) y las pasas.
-Terminamos con las semillas de cardamomo (unas 6 repartidas por el plato) y el palito de canela.
-Tapamos y dejamos a un fuego tirando a lento por un espacio de 40 minutos.
-Transcurrido este tiempo, comprobamos que el punto del pollo esta a nuestro agrado, y dejamos reposar unos 10 minutos.



                                                                       Emplatado del tajine


                                                      Otra posibilidad de presentación: añadiendo perejil
                                                                   fresco al caldito resultante



A TENER EN CUENTA:
En un tajine, los alimentos se cuecen, ni se frien , ni se saltean, ni cambian de color milagrosamente. Esto quiere decir que si al pollo previamente no le damos un doradito previo, no va a coger este color durante la cocción.
Una posibilidad a tener en cuenta es utilizar el horno de casa para la cocción, da unos resultados tambien muy buenos. Los tiempos son mas o menos los mísmos y hay que meter en tajine con el horno precalentado.
La mezcla de especias en fundamental; se trata de dar sutileza a una elaboración muy sencilla. lo mejor es ir probando cuales son las que mejor combinar con qué alimentos; aquí el gusto de cada uno debe dictar la norma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

La tarta mas famosa creada en honor a una bailarina, Anna Pavlova. Realtivamente fácil de hacer (conseguir un merengue crujiente a veces se convierte en misión imposible) y con todas las variantes que te puedas imaginar, empezando por la fruta a utilizar... La elaboración es sencilla: se trata primero de hornear un merengue a temperatura muy baja (no mas de 90º). No hagas caso de las recetas que te dicen que subas el horno a 150º, se quemará sin remedio. Bate a punto de nieve 4 claras (a temperatura ambiente) y añade 2 cucharadas soperas de azúcar glass (a mi no me gusta que quede excesivamente dulce), 1 cucharadita de café de Maizena y lo mísmo de vinagre blanco. Coloca el merengue sobre papel vegetal de cocina, extendiéndolo hasta formar una base circular y con la ayuda de una cuchara sube los bordes. Hornea unos 45 minutos a temperatura superbaja. Sólo conozco mi horno pero si tu merengue se empieza a tostar más de lo debido y esta chicloso, puedes asegurar que la tem

Almuerzos rápidos de trabajo...

Cuando no hay mas remedio y el tiempo apremia .... El caso es que hay programada una reunión de trabajo que se va a desarrollar durante toda la mañana y primeras horas de la tarde y seria conveniente ofrecer a los participantes un pequeño pica pica para reponer fuerzas y continuar con la reunión sin mucha mas distracción... En esto consiste la oferta que he preparado para las empresas y que llamo Almuerzos Rápidos de Trabajo. Los suelo servir, salvo contraindicación, en material desechable, así tanto la colocación del ágape como su recogida es rápida y limpia. Puedo llevar bebida o no, un postre o ninguno, sandwichitos o bocatines....procuro ofrecer un poco de todo (y que tenga sentido, claro). Por el resto copio la carta que he redactado con estas propuestas y que, por supuesto, está para ser rectificada cuantas veces sea necesario... Y, como siempre, estoy para resolver cuantas dudas puedan surgir.... Gracias!!!

Para terminar...LOS POSTRES (CARTA 2018)