Ir al contenido principal

LOMBARDA CONFITADA AL HORNO




En esta receta explico como cocinar la lombarda de una manera diferente. Dejamos aparte la norma casi general de hervir la verdura que sinceramente acaba aburriendo y dándo olor a la casa para probar nuevas maneras...el resultado es espectacular.
Esta lombarda la podemos usar como un primer plato o como guarnición, las posibilidades son muchas y la sorpresa de tus comensales esta asegurada.
No dejes de intentarlo, es fácil, barato y sencillo...quién da más? 



INGREDIENTES:
Para 4 personas:

-Una lombarda pequeña-mediana

-2 manzanas Golden

-1 cebolla grande

-2 dientes de ajo picados

-vinagre de vino normal o balsámico

-un puñadito de pasas o ciruelas tipo Borges

-un puñadito de piñones (opcional)

-3 cucharadas de azúcar moreno (opcional)

-aceite de oliva, sal, pimienta



ELABORACIÓN:
Cortamos la lombarda en juliana fina. La cebolla en corte pluma y las manzanas en dados medianos.

En una rustidera fondeamos con aceite de oliva y vamos añadiendo los ingredientes ya picados. Sazonamos con el vinagre, ajo, sal, pimienta y azúcar. En el caso de utilizar ciruelas o pasas las añadimos también.

Metemos en el horno ya precalentado a 150º y dejamos por una hora aproximadamente.

Cuando la lombarda ya esta rendida, aumentamos la temperatura del horno a 180º y dejamos por otra media hora o hasta que el vinagre y el azúcar (si decides utilizarlo) empieza a caramelizar.

Si nos decidimos a incorporar los piñones, los añadiremos en el último tramo del horneado, simplemente para que se calienten.



Nota: se trata de una preparación que hay que vigilar sobre todo al final de la cocción dándole vueltas con cierta frecuencia para que no se pegue. Si vemos que la temperatura del horno ha subido demasiado y a la lombarda le queda todavía un buen rato de horno,  podemos añadir un vaso de agua para desglasar los jugos y dar cierta humedad al guiso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

La tarta mas famosa creada en honor a una bailarina, Anna Pavlova. Realtivamente fácil de hacer (conseguir un merengue crujiente a veces se convierte en misión imposible) y con todas las variantes que te puedas imaginar, empezando por la fruta a utilizar... La elaboración es sencilla: se trata primero de hornear un merengue a temperatura muy baja (no mas de 90º). No hagas caso de las recetas que te dicen que subas el horno a 150º, se quemará sin remedio. Bate a punto de nieve 4 claras (a temperatura ambiente) y añade 2 cucharadas soperas de azúcar glass (a mi no me gusta que quede excesivamente dulce), 1 cucharadita de café de Maizena y lo mísmo de vinagre blanco. Coloca el merengue sobre papel vegetal de cocina, extendiéndolo hasta formar una base circular y con la ayuda de una cuchara sube los bordes. Hornea unos 45 minutos a temperatura superbaja. Sólo conozco mi horno pero si tu merengue se empieza a tostar más de lo debido y esta chicloso, puedes asegurar que la tem

Almuerzos rápidos de trabajo...

Cuando no hay mas remedio y el tiempo apremia .... El caso es que hay programada una reunión de trabajo que se va a desarrollar durante toda la mañana y primeras horas de la tarde y seria conveniente ofrecer a los participantes un pequeño pica pica para reponer fuerzas y continuar con la reunión sin mucha mas distracción... En esto consiste la oferta que he preparado para las empresas y que llamo Almuerzos Rápidos de Trabajo. Los suelo servir, salvo contraindicación, en material desechable, así tanto la colocación del ágape como su recogida es rápida y limpia. Puedo llevar bebida o no, un postre o ninguno, sandwichitos o bocatines....procuro ofrecer un poco de todo (y que tenga sentido, claro). Por el resto copio la carta que he redactado con estas propuestas y que, por supuesto, está para ser rectificada cuantas veces sea necesario... Y, como siempre, estoy para resolver cuantas dudas puedan surgir.... Gracias!!!

Para terminar...LOS POSTRES (CARTA 2018)