Para mi, la base de un buen risotto es el sofrito con el que empezamos la elaboración. Me gusta añadir productos que sepan a algo y, prefiero los ajos triturados a la cebolla de las elaboraciones mas clásicas. A veces añado un vino blanco (si tengo la botella abierta)-que sea rico, claro- y otras no pero siempre, cocine el risotto que cocine, tengo preparado un buen caldo, bien sazonado y con poco de aguachirri, en el que cocer el arroz.
A veces termino con parmesano, otras con algo de nata que de mas untuosidad y otras con algún topping que crea que casa bien-en esta receta, la rúcula-, porque se logra un contraste bien en las texturas o simplemente porque el sabor que añado enrriquece...bueno, y otras porque queda bonito-aunque no se coma, por ejemplo, me gusta hacer hatillos con palos de canela-
Y por último: he descubierto las alcachofas baby congeladas. Inventazo y además de cómodas para utilizar tienen un tamaño estupendo para presentar los platos en plan bien.
INGREDIENTES:
-arroz de grano redondo (250grs)
-1 l. de caldo de pollo hecho de verdad (si utilizas el industrial tambien sale rico pero se nota un poco)
*Sofrito:
-4 dientes de ajo hechos puré
-media cebolla mediana muy picada
-medio pimiento rojo mediano troceado menudo
-1 c. de cominos y otra de curry (medium blend), una cucharadita-de las de café- de cúrcuma (por el color, pero no es fundamental)
-300 grs de alcachofas baby congeladas
-1 tomate troceado en cubos menudos, sin piel ni pepitas
-si añades unas hebras de azafrán acaba teniendo un recuerdo a la paella
-chorrito de brabdy
-sal, pimienta, aceite de oliva
*Topping: en esta ocasión he utilizado un pequeño bouquet de rúcula pero unas lascas de parmesano quedan muy bién.
ELABORACIÓN:
En una cacerola de fondo grueso se sofrien todas las hortalizas. Cuando se han rendido y el agua que han soltado se ha evaporado, añadimos las especias y las alcachofas. Despues de un par de minutos-o menos, que todo se embadurne de todo- añadimos el brandy y que evapore.
Incorporamos el arroz, que se impregne del sofrito y, poco a poco, a cacitos, el caldo de pollo que habremos calentado previamente. Fuego mediano. Cuando tome mucha temperatura lo podemos bajar mas.
Deberemos ir dando vueltas al risotto para conseguir que el almidón del arroz se suelte y "ligue" la preparación. Sabemos que esta hecho cuando el arroz ha cambiado de color y se ha hinchado ligeramente. Si vemos que nos quedamos sin caldo y todavia no hemos llegado a este punto añadir algo de agua-tambien caliente-.
Cuando el risotto esta hecho-y si nos decidimos por esta opción-y ya fuera del fuego añadimos unos 100grs. de parmesano rallado-mejor en casa, el industrial no sabe igual-y removemos para que quede distribuido por igual. Yo, en este caso, no lo he puesto, me contenté con algo de rúcula que queda tambien muy bien.
pero el sabor acaba siendo una mezcla indeterminada de muchas
cocinas del mundo que al final, funciona.
Comentarios
Publicar un comentario