Ir al contenido principal

TARTAR DE TOMATES y EMULSIÓN DE MOSTAZA


Denominamos "Tartar" a cualquier preparación en la que su ingrediente principal este crudo y, generalemnte, troceado menudo (en concasé, juliana, etc...). En la receta de hoy y aprovechando que empiezan a venderse buenos tomates, utilizamos este ingrediente para elaborar el tartar. Es algo trabajoso porque los tomates debemos dejarlos limpios de piel y semillas pero, en la misma medida, resulta una preparación refrescante y novedosa porque al mezclarlo con la mostaza resulta  un sabor original  y que combina muy bién.
La receta, y no me quiero echar meritos que no me corresponden, esta inspirada en otra de Joan Roca con la diferencia que este lo hace con tomates deshidratados: la textura que propone es otra totalmente diferente pero bueno, al fin y al cabo, se trata de tomates.

INGREDIENTES (4-6 personas)
-500grs de tomates carnosos y en su punto a los que les quitamos la piel (por el método que se prefiera-escaldado,cuchillo,pelador) y las semillas.
-30grs. de cebolla roja partida muy fina y en cubitos
-5 pepinillos pequeños agridulces
-2 cucharadas soperas de alcaparras
-2 cucharadas soperas de aceitunas negras sin hueso
-1 cucharada sopera de mostaza a la antigua o la que sea de su preferencia
-aceite de oliva, sal y pimienta

ELABORACIÓN:
Troceamos a cuchillo todos los ingredientes sólidos (no utilizar robots de cocina: la textura resultante no seria igual, es más, quedaria chapucero)
Por otro lado emulsionamos la mostaza con aceite de oliva, debe quedar untuoso y no excesivamente líquido. Añadimos la sal y pimienta.
Mezclamos las dos preparaciones en un bol y dejamos enfriar.
Cuando vamos a servir, emplatamos utilizando un aro de reposteria: quedará mas "ordenado" y con  apariencia mas cuidada. Decoramos con cebollino y limón y añadimos un cordon de la vinagreta elaborada para el tartar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

La tarta mas famosa creada en honor a una bailarina, Anna Pavlova. Realtivamente fácil de hacer (conseguir un merengue crujiente a veces se convierte en misión imposible) y con todas las variantes que te puedas imaginar, empezando por la fruta a utilizar... La elaboración es sencilla: se trata primero de hornear un merengue a temperatura muy baja (no mas de 90º). No hagas caso de las recetas que te dicen que subas el horno a 150º, se quemará sin remedio. Bate a punto de nieve 4 claras (a temperatura ambiente) y añade 2 cucharadas soperas de azúcar glass (a mi no me gusta que quede excesivamente dulce), 1 cucharadita de café de Maizena y lo mísmo de vinagre blanco. Coloca el merengue sobre papel vegetal de cocina, extendiéndolo hasta formar una base circular y con la ayuda de una cuchara sube los bordes. Hornea unos 45 minutos a temperatura superbaja. Sólo conozco mi horno pero si tu merengue se empieza a tostar más de lo debido y esta chicloso, puedes asegurar que la tem

Almuerzos rápidos de trabajo...

Cuando no hay mas remedio y el tiempo apremia .... El caso es que hay programada una reunión de trabajo que se va a desarrollar durante toda la mañana y primeras horas de la tarde y seria conveniente ofrecer a los participantes un pequeño pica pica para reponer fuerzas y continuar con la reunión sin mucha mas distracción... En esto consiste la oferta que he preparado para las empresas y que llamo Almuerzos Rápidos de Trabajo. Los suelo servir, salvo contraindicación, en material desechable, así tanto la colocación del ágape como su recogida es rápida y limpia. Puedo llevar bebida o no, un postre o ninguno, sandwichitos o bocatines....procuro ofrecer un poco de todo (y que tenga sentido, claro). Por el resto copio la carta que he redactado con estas propuestas y que, por supuesto, está para ser rectificada cuantas veces sea necesario... Y, como siempre, estoy para resolver cuantas dudas puedan surgir.... Gracias!!!

Para terminar...LOS POSTRES (CARTA 2018)