El Domingo pasado, 14 de Diciembre, en el ámbito de las actividades corporativas de Team Building, dí una clase de repostería (elaboración de cookies de chocolate y coco, galletas de mantequilla glaseadas) y de packaging .... divertida manera de pasar una mañana de Domingo poniendo "a prueba" las habilidades, en muchos de los participantes desconocidas, en la cocina.
Después de una breve presentación en la que descubrí que algunos alumnos estaban temerosos por no saber lo que se iban a encontrar- esto de pisar siempre terreno conocido se convierte a veces en un obstáculo para probar cosas nuevas- formamos tres equipos aleatoriamente y a trabajar !!!
Entregué a cada participante el recetario que tenian que seguir y les avisé y advertí que mi ayuda seria algo asi como simbólica, que tenian que responsabilizarse de su trabajo y resolver problemas con cierta autonomia ... alguna cara de asombro si que vi pero esto es lo que hay !!!
Empezaron con las masas de las galletas con interés y poniendo cuidado en las cantidades ... pero en cuanto se sintieron mas seguros y, a la hora de realizar las glasas, algunos ya entendian de proporciones y mezclaban a ojo... que tampoco esta mal, no es una crítica.
La producción de galletas para hornear, en pocos minutos creció a cantidades industriales y tuvimos un pequeño atasco para hornear pero bueno, este tiempo sirvió para perfeccionar la técnica ...tanto para troquelar las galletas como para controlar el horno con el que trabajábamos que, todo hay que decirlo, se portó muy bien aunque estaba herido de muerte, con el gratinador a punto de desprenderse, pobre !!!
Cuelgo la foto del horno para que veais que no exagero !!!
Tambien debo decir, para hacer honor a la verdad, que alguna hornada que otra quedó mas "tostadita" de lo recomendable pero como nos pilló la hora del aperitivo, nadie notó el sabor churruscadito.
Una vez frías las galletas de mantequilla, pasamos a hacer glasas de colores que no supuso una dificultad añadida porque ya estaban todos en roll productor-galletero, eso si, a la hora de decorar los hubo mas activos y otros mas cansados... y lo entiendo, una cosa es que te pidan que hagas galletas pero la vena creativa se acaba ahí ... En cualquier caso, todos participaron e hicieron verdaderos alardes cromáticos que yo encuadraría en un pop avanzado y ciertamente vanguardista.
La ultima parte de la clase la dediqué a dar un par de ideas para embalar las galletas con cierta gracia y que pudieran ser consideradas un estupendo regalo de Navidad : propuse la utilización de botes de cristal reciclados de otros usos, los pliegos de papel de seda de colores, las cintas de rafía para dar un toque artesanal, las etiquetas de cartulina para escribir el destinatario de nuestro regalo... Y fuéron muy bien acogidas estas ideas ... a embalar toca !!!
Y asi terminamos, metiendo galletas en botes y dándoles aspecto "regalable".
Da gusto trabajar con personas que muestran interés por las cosas aunque su escenario laboral sea otro ... aunque si que es significativo observar como de alguna manera el rol que desempeñan en su trabajo lo extienden a otros ámbitos que nada tienen que ver con sus labores profesionales y es que, nos acostumbramos tanto a comportarnos de determinada manera en nuestro trabajo, que lo "fidelizamos" en otras áreas o escenarios que no tienen nada que ver con la oficina. Y yo no digo que esto sea malo sobre todo cuando se trata de conductas buenas y positivas para la persona y allegados , cuando se trata de personas que tienen valores y personalidades constructivas , cuando uno encuentra gratificante el placer en la realización de las cosas bien hechas ... simplemente por hacerlas bien.
Pero no valoro que de eso se encargan personas que lo han estudiado. Es tan solo una opinión.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA !!!
Comentarios
Publicar un comentario