Ir al contenido principal

KALE. la verdura de moda



Rica en multitud de vitaminas y minerales, el kale se ha convertido de un tiempo a esta parte en la verdura de moda a mi entender de una manera desmesurada haciendo honor a estas corrientes dedicadas a la nutrición que parece que cuanto mas raro, lejano y dificil de cocinar sea algún producto mas lo recomiendan haciendo de las personas que lo consumen héroes de la buena alimentación.

El kale pertenece a la familia de las coles y por tanto comparte con ellas todas sus propiedades, que son muchas y muy beneficiosas. Nutritivamente hablando es una verdura que lo tiene casi todo y en cantidades muy elevadas: se dice que su consumo evitaria, por su compleja y variada composición , la ingesta de lácteos y de carne....Evidentemente, a los veganos y vegetarianos esto les viene de perlas y ya se han publicado recetas en las que el kale es el protagonista, logicamente.

Gastronomicamente hablando encuentro que la col en cuestión es extremadamente "dura" para tomarla en crudo. Sus hojas no son delicadas, todo lo contrario, necesitan de un hervorcito para hacerlas menos agresivas y aún asi, no las veo como las hojas protagonistas en una ensalada.
Cocidas no dejan de ser una verdura mas que, en la mayoria de los casos, su sabrosura dependerá del aliño escogido...
Aunque debo reconocer que tienen un sabor diferente encuentro que sus aplicaciones en  la cocina son limitadas , cuestión esta que se subsana ampliamente cuando pensamos en la cantidad casi infinita de propiedades que tiene.

Una receta que me parece adecuada y no deja de ser un snack diferente es hornearla (una vez que se ha embadurnado con aceite y salpimentado) hasta que cambia de color y cruje (aproximadamente 15 minutos en horno precalentado a 180º). Ah! Y es mejor hacer varias tandas, que las hojas (y no los tallos que hay que quitarlos) no se amontonen, que queden repartidas por la bandeja del horno.

Al rico kale!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

La tarta mas famosa creada en honor a una bailarina, Anna Pavlova. Realtivamente fácil de hacer (conseguir un merengue crujiente a veces se convierte en misión imposible) y con todas las variantes que te puedas imaginar, empezando por la fruta a utilizar... La elaboración es sencilla: se trata primero de hornear un merengue a temperatura muy baja (no mas de 90º). No hagas caso de las recetas que te dicen que subas el horno a 150º, se quemará sin remedio. Bate a punto de nieve 4 claras (a temperatura ambiente) y añade 2 cucharadas soperas de azúcar glass (a mi no me gusta que quede excesivamente dulce), 1 cucharadita de café de Maizena y lo mísmo de vinagre blanco. Coloca el merengue sobre papel vegetal de cocina, extendiéndolo hasta formar una base circular y con la ayuda de una cuchara sube los bordes. Hornea unos 45 minutos a temperatura superbaja. Sólo conozco mi horno pero si tu merengue se empieza a tostar más de lo debido y esta chicloso, puedes asegurar que la tem

Almuerzos rápidos de trabajo...

Cuando no hay mas remedio y el tiempo apremia .... El caso es que hay programada una reunión de trabajo que se va a desarrollar durante toda la mañana y primeras horas de la tarde y seria conveniente ofrecer a los participantes un pequeño pica pica para reponer fuerzas y continuar con la reunión sin mucha mas distracción... En esto consiste la oferta que he preparado para las empresas y que llamo Almuerzos Rápidos de Trabajo. Los suelo servir, salvo contraindicación, en material desechable, así tanto la colocación del ágape como su recogida es rápida y limpia. Puedo llevar bebida o no, un postre o ninguno, sandwichitos o bocatines....procuro ofrecer un poco de todo (y que tenga sentido, claro). Por el resto copio la carta que he redactado con estas propuestas y que, por supuesto, está para ser rectificada cuantas veces sea necesario... Y, como siempre, estoy para resolver cuantas dudas puedan surgir.... Gracias!!!

Para terminar...LOS POSTRES (CARTA 2018)